lunes, 10 de octubre de 2016

Negligencia Parental

Nos parecía importante saber más sobre este tipo de maltrato que como sociedad está muy “naturalizado” se ve como algo normal del proceso de crianza. O la despreocupación o desinterés de los padres  al no atender las necesidades de los niños.
Todos los niños necesitan alguien de quien depender. Necesitan a alguien que los refleje, les haga eco y afirme sus sentimientos. Necesitan ser tocados, tomados en serio, estimulados y sometidos a actividades que representen un desafío para ellos. Es por esto que tanto como los padres, cuidadores o toda persona que sea del círculo del niño tiene una responsabilidad muy grande ya que son ellos, los que velan por sus intereses.

¿Pero qué pasa cuando esto no sucede?

A esta situación se le llama negligencia parental ya que cuando los padres no son capaces o no quieren  suplir las necesidades básicas de un menor.
La negligencia es una de las formas más naturalizadas de violencia infantil, es por esto que se presenta como una problemática compleja, influyen aspectos familiares, sociales y hasta personales en algunos casos. Se puede identificar a partir de las consecuencias que son visibles, pero actos de omisión en sí o la acción negligente.

Tomando como referencia el concepto de negligencia parental como un tipo de maltrato infantil (Unicef, 2000) y el impacto que este tipo de problemática tiene en la vida individual y familiar en los niños/as y/o adolescentes que la sufren; La negligencia como concepto;

“Se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Existe negligencia cuando los responsables del cuidado y educación de los niños, niñas y adolescentes no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas, sean estas físicas, psicológicas e intelectuales” (UNICEF, 2012: 19).




No hay comentarios:

Publicar un comentario